domingo, 18 de abril de 2010

UN MOMENTO, POR FAVOR




… Es como un destello, una luz que no parpadea pero que dura lo que un abrir y cerrar de ojos, poco y mucho, una antítesis real; como la poesía o la angostura placentera, la sal en los labios al salir del agua o una explosión de fuegos artificiales en una verbena.

Tiene poco de azul y mucho verde, lo imagino así en mi cabeza. Empieza el proceso y acaba. Se remueve dentro y decide suceder, aparecer en cualquiera de sus formas para establecer la línea perfecta, la del horizonte y el infinito; la línea que se convertirá en punto.

Porque la música no deja de sonar dentro. Me cuentan que es tal cual, nace sin pensarlo y se remueve dentro, como un neonato en el vientre; está pero no se ve, sólo se nota…

Y cuando intento sostener el solsticio se me llenan las manos de divinidad, de oscurantismo, de todo lo que se parece a la fe. No se cae nada al suelo, todo flota y permanece, como cuando miras al sol un instante y ves su silueta si cierras los ojos… y si los abres también…

- Cuánto dura, cuánto es recuerdo… -

También hay caricias viscosas que despellejan casi todo lo que está dentro y fuera tal vez. Se arremolinan intentando no ser perniciosas y se regodean delante de la primavera. Saben estar y marcharse, como cuando abrazas a alguien con el brazo derecho por encima del hombro y el izquierdo rodeando la cintura; está, físicamente, no más de lo que dure y se marcha dejando la mancha en el pecho, hay veces que perdura siempre, otras… se va sin más.

Y ahora, me dan ganas de aplaudir, de gastar las palmas de mis manos y de que se llenen de ampollas. No puedo controlar este deseo desestructurado de sonreír, con mi mejor sonrisa, para regalar todo lo que quede; al fin y al cabo, mañana será sólo un recuerdo…

- Cuánto hay de invento… -

Aplaudir mientras hago reverencias, como cuando la obra de teatro te ha dejado tan absorta que no sabes si lloras porque se acaba o por lo que ha durado. Aplaudir y aplaudir, sonreír y sonreír, desdoblar todos los cuadrados que era y estallar en miles de trozos de papel de colores para repartirme y girar con el viento, volar, decir adiós al desdén y seguir planeando, incluso encima de mi propia cabeza, enganchada a la veleta.

Y me dicen que es como un destello, que la música no deja de sonar dentro, que el proceso empieza y acaba y se termina transmutando a recuerdo. Y no quiero saber cuánto dura porque es como cuando arrancas el coche y miras por el espejo retrovisor lo que se queda y lo que te llevas… qué parte es la tuya y qué parte es la que te mira de pie con los brazos pegados al cuerpo, mientras dice adiós con los ojos, la nariz y la boca…

Sólo queda el aplauso y la sonrisa, que hoy son tesoro en cofre desgastado; porque me lo imagino en tonos verdes, como la esperanza, como algunos de los ojos que miro en un descuido y me devuelven la osmosis y la luz, todo lo que cabe en un momento.

(Mariapán 2010)

9 comentarios:

  1. No me malinterpretes, me ha gustado... Pero en todo el tiempo que me tomó leer el texto (que tampoco fue mucho, debo reconocerlo), no pude evitar pensar en "muchas palabras, sólo para decir que no se le ocurrió qué dibujar"... Mala persona que soy, lo sé.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. MARIO: jajajaja... bueno, esta vez, te equivocaste ( y mira que eso es extraño ) ayer dibujé(Y MUCHO) la emocionabilidad que tenía encima así lo requería; pero... también escribí esto midiendo palabra a palabra y coma a coma... la emocioanabilidad que tenía, lo requería...jejeje

    Un besito grande y gracias por pasarte, ¡mala persona tú! ¡JA!

    ResponderEliminar
  4. un segundo puede ser la vida, en un levantar de parpados y encontrar una mirada puede basarse una razon de vivir...y en el sueño de volver a tener un momento asi...busca, encuentra...no estas perdida...tu sonrisa es uno de mis momentos, tu frase diaria. desde nubes negras te doy las gracias

    ResponderEliminar
  5. JOSE: ... Gracias por la empatía, sé que sabemos reconocernos; lo hicimos una vez ¿te acuerdas? Tu sonrisa también es uno de mis momentos y tus abrazos. Y, no, no estoy perdida; pero sigo buscando (como siempre) Un beso enorme y voy a estudiarme tu blog...jejeje

    ResponderEliminar
  6. Una vez mas y nunca será la ultima, me creces, se que está mal escrito, sobretodo en este espacio de creadores, pero se entiende perfectamente, desde hoy me gusta más el verde, has escogido el tono esperanzador de mis recuerdos...

    ResponderEliminar
  7. ELENA: y en mis recuerdos caminas tú, bajo la lluvia, mojada de arriba a abajo y con una bufanda verde. Todo tiene sentido y crecer-NOS, nos crece-MOS ambas...es cuestión que no se puede decidir, vino y se irá así... Gracias por el paseo. Una sonrisa desde el corazón.

    ResponderEliminar
  8. Sabes que no me gusta remover mi interior,todavía no.

    ResponderEliminar
  9. ANÓNIMO: Es una opción, siempre está la otra y la otra y la otra ... cada cual a su tiempo, cada uno en su sitio y que pase lo que tenga que pasar... mientras los momentos se suceden y se hacen recuerdo, siempre es así. Poco más puedo decirte. Un besito

    ResponderEliminar